Con corte al 28 de febrero, Colombia registró 37 feminicidios, 19 en el mes de enero y 18 en el mes de febrero, 5 presuntos feminicidios que estarían pendientes por revisar y tipificar y 5 feminicidios en el exterior, para un total de 47 feminicidios de mujeres Colombianas asesinadas por el hecho de ser MUJERES.
El Departamento con más Feminicidios es Antioquia con 9 feminicidios, le sigue Cundinamarca con 5, Valle del Cauca con 4, Atlántico con 3, Bolívar, Huila, Quindío, Tolima con 2 casos y Arauca, Casanare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Risaralda con 1 caso.
Para el caso de Antioquia, que es el Departamento con más feminicidios en el país, la mayor concentración se da en el municipio de Medellín con 4 casos
36 casos corresponden a mujeres de nacionalidad Colombiana y un caso a una mujer migrante Venezolana, del total de 37 casos, 5 corresponden a asesinatos de mujeres Trans (2 en Atlántico, 1 en Antioquia, 1 en el Meta y 1 en el Valle del Cauca) la mayoría sin tipificar como transfeminicidios, a pesar de que con anterioridad las víctimas han sido estigmatizadas por su identidad de género
De los 37 casos, una mujer era indígena. Ella desapareció dejando tres hijos de 6, 8 y 10 años. La familia reportó la desaparición ante la Policía y ante las autoridades indígenas, quienes no prestaron atención y refirieron que debían esperar 72 horas para iniciar su búsqueda, tiempo en el que fue asesinada.
Tres de nuestras niñas han sido asesinadas, (una de 4 años, una de 9 y una de 10) las tres con heridas por arma cortopunzante, una con intento de agresión sexual, otra con agresión sexual dictaminada por medicina legal y una asesinada por la pareja de la mamá. En cuanto al ciclo de adolescencia se presenta 1 feminicidio en menor de 16 años de edad, la encontraron con "un tiro en la cabeza".
En adultez se encuentran 29 casos de feminicidio, ciclo vital en el que se concentra el mayor número de población (mujeres asesinadas) con edades que van desde los 20 hasta los 51 años.
Para el grupo de adultas mayores 4 mujeres fueron víctimas de feminicidio, con edades entre los 60 y 68 años.
En cuanto a la forma de muerte, 14 mujeres fueron asesinadas con heridas por arma cortopunzante, 14 por impacto de bala, 2 por politraumatismo, 1 por asfixia mecánica y 6 están pendientes por establecer la causa de muerte, 24 de los asesinatos no cuentan con presunto agresor, razón por la cual se encuentran sin justicia para las víctimas.
En cuanto a la relación del agresor con la víctima, 10 asesinatos fueron cometidos por la pareja sentimental de la víctima, 6 por exparejas sentimentales, 1 por un vecino o conocido, 1 por un hombre acosador sexual de la víctima, 1 por padrastro y 18 casos en los que se desconoce la relación entre la víctima y el agresor
4 de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas ante las autoridades, 1 de las mujeres trans asesinadas era activista trans y negra, es importante mencionar que 5 mujeres colombianas han sido asesinadas de maneras atroces en el extranjero, todos tipifican como feminicidios aquí en el país.
Aunque en 2023, Boyacá no registra casos de feminicidio, no podemos olvidar que en 2022 se registraron 7 casos, en Cubará (1), Tunja (4, de los cuales 2 no han sido tipificados por la ley), Toca (1), Puerto Boyacá (1)
Exigimos al Gobierno Nacional la declaratoria de EMERGENCIA POR VIOLENCIA MACHISTA, al Gobierno de Boyacá y los gobiernos municipales la adopción y puesta en marcha de las PP de Mujeres y diversidades sexuales.
Comments